Confort Lumínico II


Confort Lumínico


Retomando el concepto de Luminancia, una de las magnitudes de la luz, que enuncia que el ojo
no percibe colores sino brillos como atributos del color (Neila, 2004). Si el objeto iluminado refleja todas las radiaciones, será de color blanco; por el contrario si las absorbe todas será de color negro, pero si el objeto iluminado es opaco y de un color especifico, nosotros vemos “color” porque el objeto refleja selectivamente una cierta porción de la luz que recibe. 


He realizado un ejercicio muy sencillo, donde vemos actuando, objetos opacos de colores (de papel crepe) iluminados por una luz blanca del día (14/04/2020, 9:00hrs. Lima, Perú), y sus reflejos, o reflexiones sobre la pared de tonalidad beige claro. Los colores empleados fueron el rojo mediano, amarillo mediano, verde claro y blanco siendo éste el que tiene el coeficiente de reflexión mas alto 0.80 y el y el rojo mediano el menos 0.20. 


Lo que quisiera resaltar de este experimento, es como la reflexión de los objetos, siendo estos, superficies simplemente planas que bien pudiesen ser, muros, interiores o exteriores, mesas, pisos, cortinas, falsos techos o techos, pueden influir enormemente en la variación del color de las superficies circundantes producto del reflejo, y con esta reflexión sobre las reflexiones me gustaría abrir camino a la luz aplicada a la arquitectura, a estos espacios interiores, que son creaciones de nosotros los arquitectos resultado de nuestros planes maestros y proyectos, si embargo, también incluyo a los diseñadores y arquitectos interioristas incluso a los fotógrafos. 


Reflexión de las superficies de colores, experimento



Como puede afectar las superficies opacas mate coloreadas, en el la variación de los colores de las superficies circundantes, es interesante, ahora imaginen por un momento, los efectos de las reflexiones de los objetos brillantes, semibrillantes, rugosos brillantes, toda esta línea de acabados brillantes en la arquitectura y los grandes efectos negativos que podrían tener, como por ejemplo aumento de la temperatura del aire circundante y el deslumbramiento directo. 

Pero aquí queremos concentrarnos en el Confort Lumínico y para entrar en materia quiero hacer varias citas de diferentes conceptos relacionados al tema, el cual en realidad es bastante sencillo pero

Francisco Javier Neila, Arquitectura Bioclimática en un Entorno Sostenible, 2001. Da un concepto bastante claro de bienestar visual, los elementos que intervienen en el proceso y sus factores. Neila define bienestar visual como.
Bienestar visual.

Se puede hablar de bienestar visual ¨cuando observamos objetos o realizamos tareas visuales sin molestias ni fatigas gracias a la adecuada combinación de calidad y cantidad de iluminación¨. En gran medida la calidad y cantidad de luz, puede analizarse también mediante el concepto de rendimiento visual, concepto en el que interviene: Individuo, Objeto e Iluminación. Los factores vinculados al individuo son el cansancio o fatiga visual, las deficiencias visuales y la necesaria adaptación a una determinada tarea o a un nivel de iluminación. Por su parte sobre el objeto recae el tamaño y su contraste con respecto al fondo. Finalmente, con relación a la iluminación intervienen el nivel de iluminación (cantidad de luz). Por eso se podría decir que el bienestar visual se alcanza cuando se tiene, 1. Nivel de iluminación adecuado, 2. Ausencia de deslumbramiento y 3. Reproducción cromática aceptable. 
ARQ 76 Lecturas, sobre iluminación natural en edificios de oficina, Magali Bodart Profesora, Université Catholique de Louvain. Waldo Bustamante Profesor, Pontificia Universidad Católica de Chile. Felipe Encinas Investigador Architecture et Climat, Université Catholique de Louvain. Se vincula interesantemente el confort térmico y el confort lumínico, en donde uno depende del otro. Los autores hacen un estudio de la iluminación natural en los edificios de oficina en Chile, utilizando programas de simulación. Lo importante a considerar es que este ejemplo de arquitectura en chile, se repite como una moda en toda Latinoamérica y las reflexiones que hacen los autores, aplica para todos los países sobre todo los próximos a las bajas latitudes.
Comportamiento Térmico y Lumínico

En la búsqueda por resolver problemas de sobrecalentamiento y deslumbramiento, la respuesta arquitectónica que ha entregado el mercado nacional ha estado caracterizada por la inclusión de vidrios de tipo reflectante o selectivo, en desmedro de la protección solar exterior. Estos vidrios –que en comparación con un vidriado simple claro– logran reducir en un sesenta por ciento la trans­misión total de calor, han sido promovidos desde la perspectiva de la eficiencia energética. Sin embargo, estos sistemas no garantizan por si solos el alcanzar estándares adecuados de confort térmico y lumínico. Deben, por el contrario, estar acompañados de estrategias de enfria­miento pasivo, tales como protección solar y ventilación nocturna com­binada con inercia térmica. 
Se propone una metodología que integra el análisis de confort térmico y lumínico para el diseño de edificios de oficina, desde una perspectiva dinámica que integra la variabilidad climática y la capacidad de adap­tación de las personas a su ambiente inmediato. Por medio de esta, se pretende evaluar el impacto de la incorporación de estrategias de enfria­miento pasivo en el comportamiento térmico y lumínico en los edifi­cios, por medio de tres indicadores:  Grados-hora de sobrecalentamiento (en15251, 2007) en base al modelo de con­fort adaptativo basado en estudios de usuarios reales de edificios de oficina. Luminancia (cd/m2) como indicador del riesgo de deslumbramiento y excesivos contrastes en momentos críticos del año. Autonomía de Luz Diurna da e Iluminancia Natural Útil udi. Indicadores de niveles excesivos de iluminación natural, los cuales pueden estar asocia­dos a deslumbramiento y ganancias de calor indeseadas. 
Rafael Serra y Elena Coch, Arquitectura y Energía Natural, 1995. Se hace mención ¨de la facilidad de nuestra visión para percibir aquello que nos interesa¨. Como arquitectos en la búsqueda de lograr el confort lumínico o visual de forma natural en cualquier espacio, hay que definir qué superficie en un ambiente queremos que tenga una buena iluminación natural y ello se mide en cantidad de lux, la magnitud de la iluminancia, regulado por la normativa de edificación de cada país. Por ejemplo en una cocina, fijaremos la atención en las superficies de trabajo con cierta altura sobre el suelo, pero también es importante tener buena visión del piso por temas de higiene, sin contar cuando se habla de cocinas industriales o comerciales. En una oficina las superficies de trabajo serán los escritorios, en un pasillo será el suelo. Definir el objeto a iluminar de forma natural y horarios será clave para mejorar el confort lumínico de un porcentaje del área del objeto a iluminar, la correcta iluminación repercutirá directamente en el ahorro energético y costos de mantenimiento.
Confort Visual

La comodidad visual depende, como es lógico en un sentido básicamente informativo, de la facilidad de nuestra visión para percibir aquello que le interesa. En este sentido, el primer requerimiento será que la cantidad de luz (iluminancia) sea la necesaria para que nuestra agudeza visual nos permita distinguir los detalles de aquello que miramos. De acuerdo con esto, el primer "parámetro" es la iluminancia (lx), con valores recomendables que varían según las circunstancias y las condiciones de deslumbramiento (que será el segundo parámetro que se deberá considerar en el confort visual). 
Peter Tregenza y Michael Wilson, Daylight Design of Buildings, 2011. Este libro se concentra en el diseño de la luz de los edificios y se enfoca en dos temas. El primero sobre la variabilidad de la luz natural según cada lugar en la tierra el cual tendrá su propio clima visual, considera que la luz varía según las estaciones, posición global, masas de tierra y océanos. Y un segundo tema que consiste en el diseño de la luz, cuyo punto de partida es la sostenibilidad como una parte esencial de la arquitectura y el diseño para una buena iluminación que genere arquitectura que sea única tanto en función y forma, considera que el edificio sea apropiado al clima, pero también que las personas que lo usan estén satisfechas con este.

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