Forma y Piel del Edificio




La Forma y la Piel del Edificio


Para lograr una correcta forma y piel, lo primero que debemos analizar es el entorno inmediato, natural y construido.

Cuando analizamos el clima de Lima, obtuvimos una visión global de los factores y elementos climáticos que facilitaron números gordos, es decir, el grueso de la información o un macroclima. Pero para hacer un zoom del mismo, se consideran aspectos inmediatos protagonistas del microclimáticas, consideramos:

1. Topografía

2. Agua

3. Pendiente

4. Vegetación

5. Forma urbana

Topografía: Será equivalente a la altura relativa, en terrenos con valles y crestas o planos, las condiciones de térmicas, lumínicas y acústicas no serán las mismas para el edificio. La "repercusión lumínica" viene determinada por la proporción de la bóveda celeste que queda obstruida en situaciones deprimidas. La "repercusión climática" es más compleja, ya que en el fondo de los valles se acumula el aire frío más denso, y normalmente más húmedo. Por el contrario, en los lugares llanos o elevados hay mayor exposición al viento y a la radiación solar.

Agua: La repercusión climática, si existen masas de agua importantes, como mar o lagos, es muy importante a causa del carácter de regulador térmico que tienen. En el borde del mar repercute la inercia del agua, mayor que la de la tierra, y por ello las temperaturas son más estables y la humedad aumenta, el agua absorbe la radiación solar, calienta sus moléculas por intercambio convectivo, y cuando la temperatura del aire exterior disminuye en algunos grados, el calor almacenado por el agua es cedido a la bóveda celeste, matizando las temperaturas del aire circundante. También las masas de agua generan corrientes de vientos, que se mueven por las diferencias de temperatura, generando corrientes de aire de tipo cíclico.

Pendiente: Lumínicamente la pendiente del terreno queda limitada a la obstrucción del cielo y de la trayectoria solar de la latitud donde se ubica el terreno, que puede representar una pendiente determinada y climáticamente las diferentes vertientes de un relieve complejo (solana o umbría según reciban el sol o no) dan, consecuentemente, diferencias marcadas en los parámetros microclimáticos. Acústicamente si el foco de sonido está en la parte baja de la vertiente el sonido llegara claramente, mientras que si es al contrario se estaría en sombra acústica.

Vegetación: Lumínicamente se tendrá mayor o menor obstrucción de la luz. Acústicamente será favorable como barrera de sonido, empleando masas compactas con árboles de hojas redondeadas de 30 metros de dimensión. Climáticamente las masas vegetales tienden a ser más húmedas, temperatura más estable incluso ligeramente más baja que las del entorno y con menor velocidad de viento.

Forma urbana: Las formas urbanas con alta densidad dan lugar a un clima más seco, con temperaturas más altas y más oscilantes, es decir, con menos viento y con grados más altos de contaminación, que rebajan el asoleamiento por el perfil vial angosto (casco histórico) y la altura de las edificaciones (grandes metrópolis). La alta densidad urbana también genera sonidos Importantes Industrias, talleres y fábricas. Aeropuertos, trenes y autopistas. Calles con mucho tránsito. Otros Sonidos Moderados como Garages y aparcamientos. Calles con poco tránsito. Zonas comerciales. Espacios de ócio y zonas deportivas.

LA FORMA

En la forma se define primeramente la orientación de la edificación, la compacidad, porosidad y esbeltez.

Orientación: esta depende de la latitud en la que nos ubiquemos, hay muchos mapas o gráficos de orientación que sugieren las mejores orientaciones en base al clima y a la latitud. Le punto es que cada situación será particular, sin embargo, generalmente lo que hay que tener claro es, que la orientación está vinculada a la mayor o menor captación de radiación solar que requiera el edificio para que sea habitable, la mayor cantidad de horas que se recibe en latitudes bajas están hacia el Este y Oeste y sobre los techos, en latitudes altas y medias si es Latitud Norte la captación es en fachada Sur, si es Latitud Sur la captación es en fachada Norte. También hay que recordar que a medida que el sol hace su recorrido diario las superficies del suelo y los edificios van almacenador calor y emitiendo a la bóveda celeste, por eso en climas cálidos y calientes las tardes serán más calientes que las mañanas y si a ello le sumamos captación solar al Oeste, el sobrecalentamiento será abismal.

Compacidad: Relación entre la superficie envolvente y el volumen del edificio. A mayor compacidad, menor área de contacto con las condiciones climáticas exteriores, es decir, menor exposición a la radiación y a los vientos y, principalmente, menor superficie de intercambio de calor. A menor compacidad mayor área de contacto con las condiciones exteriores y por lo tanto mayor intercambio de energía.

Porosidad: Relación entre volumen – lleno y volumen – vacío como, por ejemplo, jardines interiores, patios, vacíos o atrios. Al igual que con el concepto de compacidad, un edificio poroso aumenta las superficies de contacto con el medio exterior.

Esbeltez: Relación de las dimensiones del edificio entre la superficie de contacto y la altura. A mayor altura, mayor exposición climática, radiación, vientos y mayores los problemas interiores de estratificación del aire.

LA PIEL

la piel del edificio basado en lso conceptos de Rafael Serra y Elena Coch


La piel del edificio, término que ya se empleaba desde los años 40, como lo hizo Le Corbusier en su Libro, Bioclimatismo en la arquitectura, El Palacio de los Hilanderos. Definía a la piel como la envolvente de los edificios. La piel del edificio es una abstracción de la piel humana o la piel de los organismos vivos en general. Si nuestra piel nos protege del medio exterior pero también dialoga con las diferentes situaciones de frio o calor exterior, igual debe hacer la piel de los edificios. Por lo tanto, la piel de los edificios seria nuestra segunda capa protectora, nuestro universo. Los elementos de la piel son varios, se han definido como: Asentamiento, Perforaciones, Transparencia, Adosamiento, Peso, Aislamiento, Tersura, Textura y Versatilidad.

Asentamiento: Tiene que ver con que tan enterrado o nada esta un edificio, o grado de contacto, al estar en contacto con el terreno, se disminuye el intercambio energético de la piel con el exterior. Se puede decir que climáticamente y acústicamente estará protegida o aislada. A mayor asentamiento, mayor inercia térmica y menor captación de vientos y radiación, lo que lleva a mayor humedad. Lumínicamente el interior se ve afectado dificultando q la luz llegue a todas las superficies interiores.

Peso: Como su palabra lo dice, el peso que equivale al tipo y cantidad de material utilizado en la piel del edificio. En general, un mayor peso suele generar una mayor inercia térmica y mayor aislamiento acústico, en cuanto a la luz no hay repercusión lumínica. La inercia térmica estará definida por el volumen, densidad y calor especifico de los materiales que compongan el sistema constructivo de la piel.

Adosamiento: Grado de contacto de la piel del edificio con los edificios colindantes. Las repercusiones energéticas son similares al concepto de asentamiento.

Perforaciones: Grado de permeabilidad al paso del aire de las superficies exteriores del edificio. Característica fácilmente graduable en la arquitectura. Una mayor perforación tiende a igualar las condiciones de temperatura y humedad exteriores e interiores del edificio, además de asegurar la circulación de aire a través del mismo. Igualmente, a mayor perforación = menor masa (peso, inercia térmica).

Transparencia: Característica de la piel que determina la mayor o menor capacidad de captación de radiación. Un alto grado de transparencia posibilita la captación de gran cantidad de calor por radiación, y al mismo tiempo, la pérdida por transmisión. Mayor iluminación y/o deslumbramiento. También se puede comprender que a mayor transparencia menor masa. La repercusión acústica, viene determinada por el hecho de que los elementos transparentes son malos aislantes de las ondas acústicas. Con una alta transparencia se pueden producir entradas importantes de los sonidos exteriores.

Aislamiento: Grado de resistencia de las superficies exteriores del edificio al paso del calor por conducción. Un alto grado de aislamiento evita el intercambio de energía entre el interior y el exterior y la capacidad de control de transmisión de calor.

Tersura: Son los salientes y entrantes de la piel del edificio no mayor a 1.00 m. Si es mayor ya forma parte de la compacidad. Estos salientes pueden favorecer al sombreamiento o captación de calor y luz. El sonido o ruido puede absorberse más a mayor tersura.

Textura: Se refiere al tipo de acabado superficial a pequeña escala, los grados de textura se establecen a partir de la medida de la rugosidad en mm. La repercusión lumínica, de la textura consiste en que, a mayor rugosidad, en general las reflexiones lumínicas son más difusas. Con poca rugosidad hay más posibilidad de reflexiones especulares. La repercusión acústica, es debida al hecho de que, en general, con rugosidad alta hay más absorción de los sonidos más agudos. Igualmente, una escasa rugosidad puede implicar posibilidades de reflexión especular, sobre todo en los sonidos agudos y medios.

Color: El aspecto lumínico y térmico esta determinado por la absorción y reflexión de los colores. Las luminancias que reflejan cd/m2 que reflejan los colores, ocupan el espectro de colores que va del rojo al violeta, pasando por el azul, anaranjado, verde y amarillo. Si la superficie de la piel es blanca, al ser iluminada con luz natural las reflexiones serán blancas, afectando el entorno interior y exterior de la piel, y absorbiendo casi un 5% de la radiacion solar. Si las superficies son negras la reflectancia será del 5% aprox. Y la absorción de la radiación solar y la luz de un 95%. Los colores oscuros tienden a absorber mayor cantidad de energía y además.

Versatilidad: Modificar la relación vacío-lleno supone convertir elementos transparentes en opacos, y al contrario. Modificar el aislamiento de la piel significa convertir elementos no aislantes en aislantes. Practico, significa que, en alguna parte de la piel, se puede eliminar el cerramiento a voluntad. Esto le da al usuario la libertar de buscar su propio confort individual o el de un pequeño grupo de personas. 













Comentarios

Entradas populares de este blog

Confort Lumínico I

Análisis del Clima - Lima, Perú